Los rasgos característicos de su arquitectura son las formas simples de hormigón visto,tanto exterior como en interiores. Aunque por fuera sus viviendas son cerrada, sus generosos patios interiores acristalados permiten la percepción del viento y del clima.
Sus casas adosadas de Sumiyoshi forman dos alas rectangulares conectadas por un puente que rodean un patio interior central de las mismas dimensiones que ambas alas. La fachada de hormigón que da a la calle es cerrada y queda interrumpida únicamente por una estrecha entrada.
CASA AZUMA
La casa Matsumoto en Ashiya (Japón 1976-1977), conocida como “Wall House” presenta un cuadro arquitectónico de hormigón cubierto por una bóveda de medio cañón. La casa no es visible desde la calle, queda completamente oculta tras un muro de hormigón. Esta percepción interior caracteriza las viviendas de Ando y se refleja también en la casa Koshino en Ahiya. Sus dos alas rectangulares se hunden en la profundidad del suelo y queda completamente anexo en forma de abanico. Las hendiduras en la cubiera y las paredes garantizan una incidencia de la luz muy acentuada. Entre las obras de Ando se cuentan, además, la Iglesia de Hokkaido junto al agua (1988) la Iglesia de la luz de Osaka (1988-1989) y el Museo Infantil de Himeji(1988- 1989).
De la década de los 90 destaca el pabellón japonés para la Expo ’92 de Sevilla, construido exclusivamente en madera, presenta una pasarela peatonal cuyos ejes se internan en el paisaje y cruzan el edificio cilíndrico sin ventanas. Unos sólidos soportes de madera marcan su distribución de forma estricta.
EL CENTRO ROBERTO GARZA
Esta obra fue la que mas impacto tuvo en mi primero que nada por que esta localizada en Monterrey Mexico, me gusta como hace resaltar el concreto armado.
El edificio consta de 13 mil 115 metros cuadrados de construcción, mide 99 metros de largo por 27 de ancho y cuenta con seis niveles de doble altura que se conectan sólo hasta el tercer piso. Los primeros dos niveles no se encuentran en ningún momento, ya que el edificio consta de dos cuerpos independientes (oriente y poniente) que sirven de base al extenso puente del tercer nivel. La construcción del inmueble, que requirió 800 toneladas de acero y mil 300 metros cúbicos de concreto, se llevó acabo en un lapso de 34 meses y empleó a dos mil 800 trabajadores. Uno de los aspectos que caracterizan a este monumento a la libertad y a la imaginación es la serie de pliegues que simulan una pieza doblada a la que se le conoce como “La Vela”, la cual se asemeja a un abanico japonés y emula a las montañas que circundan el paisaje. La estructura cuenta con dos “velas”: la más grande mide 77 metros, la altura del punto donde se juntan ambas es de 17 metros y cada uno de los pliegues cuenta con un tamaño y forma diferente, por lo cual no sólo debieron hacerse a mano sino que, en vez del personal empleado originalmente, se contrató a ebanistas, quienes debieron salir de su zona de confort para aprender a trabajar con el concreto.
Muy buenas imágenes y referencias de un gran arquitecto
ResponderEliminarmuy buena elección de las obras
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